Los Diccionarios
Son una herramienta imprescindible, un instrumento esencial para dominar de modo adecuado una lengua. Aprender a utilizarlos no se limita a saber encontrar un término o una palabra determinada.
Buscar e interpretar. Son los dos pasos esenciales para sacar el mayor rendimiento posible al diccionario, una herramienta didáctica de considerable valor para el aprendizaje, no solo en el área lingüística, sino también en otros ámbitos del conocimiento.
El uso y la importancia
La utilidad de estas obras de consulta no se limita a facilitar información, más breve o más extensa según el modelo, sobre el significado de las palabras. Además de ayudar a que el lector comprenda y enriquezca su léxico, un uso correcto permite emplear el lenguaje con mayor exactitud, precisión y claridad, puesto que en general incluyen datos adicionales sobre la morfología, la ortografía y la pronunciación de los términos.
El uso y la importancia del diccionario al momento de hacer un escrito es esencial. Al hacer el uso adecuado del diccionario, estamos haciendo un buen uso de las palabras en nuestro vocabulario. Al tener más vocablos para expresar una idea, haremos que nuestro escrito sea fluido. Un diccionario nos proporcionara diversas formas de expresar una misma frase, sin que ésta se haga repetitiva. Lenguaje General y Regional (LA)
La lengua general presenta las mismas características en todos los países que se valen de ella. Es la lengua que se estudia en la escuela, la que describen las gramáticas y la que se emplea en los escritos en lengua informativa.
La lengua regional presenta, junto con las características de la lengua general, otras que son propias de cada región o país. La lengua regional presenta dos variantes, una propia de la ciudad (urbana) y otra característica del campo (rural). Con la difusión de los medios masivos de comunicación, las diferencias entre urbana y rural se achican cada vez más. De acuerdo con el canal empleado, las variedades pueden ser oral o escrita.
Una de las diferencias entre la lengua regional y la general está en el vocabulario; muchas palabras de la lengua general tienen un equivalente en la variedad regional.
Además, hay que tener presente que al hablar intervienen normas que pertenecen al sistema general de el español y normas que pertenecen al sistema social (en este caso venezolano). Esta conjunción, necesariamente, va a determinar la formación de rasgos propios del español que hablamos en Venezuela, estos rasgos no pudieran ser específicos de nuestra habla, sin embargo, la frecuencia de uso de la significación que adquiere en determinados contextos nos permite considerarlos tales como.
Lenguaje Nacional (Venezolano)
En Venezuela, la lengua es para nuestros habitantes un patrimonio propio que enriquece y remueve de acuerdo con sus necesidades, el vocabulario o lexicote una comunidad esta vinculado su identidad la esencia de nosotros mismos; aquello que nos distingue individualiza frente al otro esta distinción natural promueve la llamada diversidad cultural, elementos esenciales que favorecen la idioscincracia de los pueblos.Además, hay que tener presente que al hablar intervienen normas que pertenecen al sistema general de el español y normas que pertenecen al sistema social (en este caso venezolano). Esta conjunción, necesariamente, va a determinar la formación de rasgos propios del español que hablamos en Venezuela, estos rasgos no pudieran ser específicos de nuestra habla, sin embargo, la frecuencia de uso de la significación que adquiere en determinados contextos nos permite considerarlos tales como.
Lenguaje Profesional
Es el lengua que aplica términos específicos de una profesión,
perfectamente entendibles por lo demás profesionales de ese ramo -ya que
los aprendieron durante los estudio para capacitarse como
profesionales-, y que no son conocidos por la mayoría de las restantes
personas. Si el diccionario lo utilizamos para conocer el significado de un término, tenemos que tener en cuenta que no todas las acepciones serán las adecuadas. Deberemos pensar en qué contexto aparecen para encontrar el significado más adecuado. Por ejemplo, en “Voy al banco a cobrar un cheque”, si busco en el diccionario “banco” , encontraré que puede significar: a) asiento hecho generalmente de madera; b)establecimiento público de crédito; c)conjunto de peces de la misma especie que van juntos en gran número.
Si el diccionario lo utilizamos para conocer la ortografía de una palabra, es necesario buscarla de todas las formas posibles de ser escrita y leer su significado. Por ejemplo, si tengo dudas de cómo se escribe la palabra que nombra a la persona respecto a su padre o madre (hijo), deberé buscar ijo, igo (no las encontraré, porque no existen), hijo e higo (la primera es la que buscaba, pero la segunda no, por ser el fruto de una higuera). Esta es la única manera de evitar errores.

